ABONOS DE ORIGEN QUIMICO


En este rubro de la jardinería, podemos decir que existe una gran variedad, de tipos de abono inorgánico a saber.Pero primero demos una repasadita de la definición sobre que es, o a que se le llaman abonos inorgánicos. Éstos son unas sustancias químicas sintetizadas, las cuales aportan a las plantas para un mejor crecimiento los siguientes nutrientes: calcio (Ca), potasio (K), nitrógeno (N) y fósforo (P). Las raíces de las plantas lo pueden absorber mucho más rápido a los abonos inorgánicos que a los orgánicos. Estos tipos de abono inorgánico, tiene la ventaja de ser más soluble en agua, por lo tanto se disuelve más fácilmente en el agua de riego. Veamos algunos de los tipos de abono inorgánico que podemos encontrar, o como se dividen. Fertilizantes nitrogenados, fertilizantes potásicos y fertilizantes fosfatados.
tipos de abono inorganicoA su vez, los tipos de abonos inorgánicos; se clasifican en líquidos, sólidos y blending. Los sólidos vienen presentados en bolitas, gránulos o polvo. En los tipos de abono inorgánico sólidos, podemos encontrar los abonos simples y los compuestos; los simples son los que tienen un nutriente nada más en su formulación.
Los compuestos traen dos o más nutrientes y el llamado blending, es que trae en su composición una mezcla entre los simples y los compuestos. También se encuentran los fertilizantes o abonos convencionales como por ejemplo: el superfosfato simple, el cloruro de potasio, el nitrato amónico, etc. Otro grupo dentro de los tipos de abonos inorgánicos son los de lenta liberación, que tienen un costo más elevado y el beneficio que tienen es que se van disolviendo y largando los nutrientes lentamente. Otro tipo de abono inorgánico son los que vienen en forma líquida; éstos se diluyen en agua fácilmente y se los aplica con una regadera simplemente y por goteo. En ésta clase de abono líquido, se encuentran los abonos foliares, que son los que se pulverizan directamente sobre las hojas, para tener una fertilización y respuesta inmediata al tratar de restablecer la planta. Muchas veces abonar en forma radicular, no sirve mucho, porque tal vez ya la planta esté muy dañada, o muy carente de alimento, por lo tanto, la fertilización foliar ayuda más eficazmente cuando la carencia de nutrientes es mucha. O también es eficaz fertilizar en forma foliar, cuando los suelos son poco profundos o después de una plaga también. Podemos decir entonces que, existen muchas clases y tipos de abono inorgánico, está en nosotros comprar el más indicado para nuestro campo o jardín.

Ventajas de los tipos de abono inorgánico

Se sabe que los distintos tipos de abono inorgánico según su clase, también tienen sus desventajas y ventajas. La ventaja que pueden tener estos abonos, es que al ser simple, se puede aplicar la dosis aproximada de cada uno de los nutrientes, según las necesidades del suelo, en cambio con un abono compuesto no se logra eso tan fácilmente. Veamos otra ventaja de los tipos de abonos inorgánicos, pero esta vez de los que vienen en gránulos. Éstos tienen el beneficio de no absorber tanta agua como los que vienen en polvo, y además no se compactan dentro del envase o la bolsa en que viene, y también no pueden ser arrastrados por el viento, como por el contrario lo hace con el abono en polvo. Aquí voy a enumerar una ventaja y desventaja del abono granulado, que están relacionadas, la primera es que al ser granulado tarda más en disolverse, eso ayuda a prolongar el efecto de fertilización. Pero la desventaja que viene ligada a la ventaja es que, al no disolverse rápido y prolongar el efecto fertilizante, hace que en caso de necesitar un efecto inmediato, éste tipo de abono no sirva en ese caso.
ejemplos de abonadura inorganicaTodos los tipos de abono inorgánico tienen sus pros y sus contras, como por ejemplo los inorgánicos que son complejos, hacen que la fertilización sea más uniforme que la de los simples, pero estos que son complejos son más costosos que todos los demás. Luego en la lista de los que son más caros a los que son más baratos, siguen en este orden: los granulados mezclados cuestan un poco menos que los complejos, después viene el mixto en polvo, y el más barato y por último es el abono simple. Antes de empezar a aplicar los diferentes tipos de abono inorgánico a las plantas, es conveniente conocer un poco más acerca de cuales son las cantidades recomendadas y cuales las épocas idóneas para su aplicación. El abonar las plantas y los suelos es una tarea muy importante, para lograr que los cultivos tengan la alimentación necesaria que los nutrientes les pueden brindar. Muchas veces ellas pueden tomarlo naturalmente del suelo, pero si están plantadas en un suelo empobrecido o árido, entonces no podrán hacerlo y hay que suplirles esas carencias.
Es interesante poder tener nociones acerca de los diferentes tipos de abonos inorgánicos que existen y que convienen aplicar. Está el Grow More (es un abono de acción rápida, se aplica 25 Grs. por cada 100 Mt. cuadrados en la primavera). Este no tiene hormonas de crecimiento. Para ampliar un poco el conocimiento de éste abono, vamos a ver su formulación y las cantidades de cada nutriente en porcentajes. Nitrógeno 32% - Ácido Fosfórico 10% - Potasio Soluble 10% - Nitrógeno Amonicacal 2,0% - Nitrógeno Uréico 27,0% - Micronutrientes que tiene son: Boro 0,02% - Hierro 0,10% - Cobre 0,05% - Azufre 0,20% - Molibdeno 0,0005% - Zinc 0,05% - Manganeso 0,05% - Magnesio 0,05% - Vitaminas 3,2 mg. X kg. – Aminoácidos 308-396 mg x kg. Y tiene la ventaja de ser 100% soluble y sus micronutrientes están quilatizados. Otro tipo es: Instant Bio en éste tipo de abono predomina el potasio, es indispensable para el crecimiento de las plantas, y tiene acción rápida también. Se coloca una cucharada en 10 Lts de agua y se pulveriza. Biotánico para Césped Al tener elevado el contenido del Nitrógeno es lo que ayuda a reverdecer el pasto amarillento, tiene resultados algo rápido. Y se recomienda aplicar 5 Grs. x Mt.2 en primavera y principios del verano.
Top Lawn es otro tipo de abono inorgánico nitrogenado, que viene en polvo y es un mejorador del césped, puede ser aplicado en otoño o en primavera, y además facilita el arraigo de las plantas. Se aplica 50 Grs. por cada 250 Mts2. Y el Fosfato Mineral presenta elevados niveles en fósforo por eso es bueno para los suelos ácidos, tiene actuación lenta, por eso está indicado utilizarlo a fines de otoño en la cantidad de 100 Grs. x Mt.2.
Ayudado por estas breves indicaciones, y siempre recordando, de leer las instrucciones del envase de cada abono inorgánico, se puede ir eligiendo el fertilizante, que más convenga para cada necesidad. Por ello es que antes de comprar fertilizantes para nuestro parque o jardín debemos asesorarnos sobre los distintos tipos de abono inorgánico, para saber cual de todos ellos se adapta mejor a nuestras necesidades.


0 comentarios:

Publicar un comentario